La decoración con vidrio

La idea básica de decorar un espacio y armonizar los elementos que lo componen, tanto arquitectónicos como mobiliario y colores. Hacer que de forma visual y estética sea agradable a nuestro criterio y sentido del buen gusto; lógicamente siguiendo unos patrones que evolucionan con el paso del tiempo y a veces vuelven con ligeras modificaciones. El vidrio, utilizado para ser parte integrante del conjunto, nos brinda posibilidades infinitas , desde un espejo, una lámpara, una ventana o una puerta de acceso.

Las posibilidades que te ofrecemos desde Artevidrio son las propias en la creación de los productos mencionados anteriormente: La vidriera, conjunto ornamental con el vidrio formando un conjunto o forma, espejos un tanto especiales que nos diferencian, pequeños regalos para darte un capricho y, por supuesto, lamparas con sus ilusiones ópticas simétricas y caprichosas .

Como puedes ver todo un mundo donde nada está hecho al azar, sino que lleva un recorrido largo y laborioso desde su inicio. Una oportunidad de hacer tu hogar un tanto especial y diferenciado. Nos une la misma ilusión desde el año que empezó este proyecto artístico.

Visitas: 5

Feria de bioconstrucción de Ainsa

AÍNSA 2019

Una feria en el corazón de Huesca, donde se conjugan un paisaje increíble en una villa conservada desde siglos con todo el recuerdo monumental en sus calles y edificios, con una amabilidad en su gente digna de ser mencionada, una y mil veces.

Era la primera feria donde participaba Artevidrio. Merecía la pena participar en un evento anual donde se reúnen técnicas sostenibles de construcción ; una vuelta al origen de la tierra sin agredir el entorno . Unos días de compartir vivencias y conocer el modo de hacer de todos los participantes .

Mi stand pretendía mostrar el trabajo en vidrio, tanto en vidrieras como en espejos con material reciclado y lámparas. Era una oportunidad de contactar con las personas que visitaban la carpa del castillo, tanto expositores como personas interesadas en otra forma de construir.

ainsa
invit

Visitas: 12

La aventura del Kon Tiki

A pocos os dirá algo el nombre de Kon Tiki y menos de su relación con Villanueva del Arzobispo, pues bien, gracias a un artista y artesano Villanovense, Joaquín Alguacil y a sus Vidrieras, el Kon Tiki una de las mayores expediciones del siglo XX por el océano Pacifico es ya parte de nuestra historia gracias a una preciosa Vidriera, un encargo de gran calado que  nos descubre una historia apasionante que aquí os contamos… 
¿Kon Tiki?
Kon Tiki es el nombre de la balsa utilizada por el explorador Noruego Thor Heyerdahl en una expedición que desde Abril hasta Agosto de 1947 atravesó el océano Pacifico desde Perú hasta la Polinesia demostrando que en época precolombina y con balsas de madera los nativos Peruanos habrían repoblado la Polinesia, el nombre de la balsa hace honor al dios Sol de los Incas Viracocha.
La Expedición 
Se llevó a cavo en 1947 de Abril a Agosto y fue financiada mediante prestamos y donaciones, en la construcción de la balsa solo se emplearon troncos y materiales autóctonos como la Totora manteniendo el estilo de construcción indígena basado en las ilustraciones de los conquistadores españoles. La travesía comenzó el 28 de Abril con seis tripulantes que viajaron durante 101 días por el Pacifico hasta llegar al arrecife de Raroia en las islas Tuamotu el 7 de Agosto de 1947, toda la tripulación llegó sana y salva.
De Noruega a Villanueva del Arzobispo 
Esta fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que Joaquín Alguacil un Artista de las Vidrieras de Villanueva del Arzobispo y cuyo taller se sitúa en la carretera del Tranco, Venta del Pino, en plena sierra estaba realizando una inmensa Vidriera conmemorativa de la expedición Kon Tiki, tras nuestro interés Joaquín que trabaja a nivel de toda España en la creación de Vidrieras nos contó la historia de esta singular y valiosa pieza creada por sus manos.
Todo empieza cuando un arquitecto Gaditano Roberto Mendoza contacta con Joaquín y le encarga este trabajo en homenaje a la Expedición, un trabajo en el que Roberto hace de mediador entre Joaquín, el Artísta y uno de los Nietos de un Tripulante Noruego de la Expedición, uno de los seis tripulantes. Su nieto quiere vestir uno de los ventanales de su casa en Sotogrande con la citada Vidriera en homenaje a su abuelo.
Es así como Joaquín comienza un duro trabajo de planificación, diseño, creación y montaje, son noches sin dormir en un trabajo difícil por sus dimensiones y adaptar estas al Vidrio Emplomado en el que trabaja el artista y a las dos caras y el doble acristalamiento, tras la realización queda el transporte en el que Joaquín cuenta y da las gracias a Ana Belén Peinado, actual gerente de «El Mermecino» y el Kiosko del «Charco de la Pringue»  lugar lleno de encanto de nuestra sierra, gracias a ella y su furgón la Vidriera llega a Sotogrande y es instalada en un reto mayúsculo que une una expedición mítica de la historia con un artista villanovense.

Gracias, Diego Giménez González, por tu articulo

https://culturaturismovillanueva.blogspot.com/2021/05/joaquin-alguacil-el-arte-de-la-vidriera.html?fbclid=IwAR27u_LgnGl4ucYKiCJLzhXUYibMIE__-9UXGCFg6NOnmcLzMbPP_Tv2AYs

https://es.wikipedia.org/wiki/Kon-tiki_(expedici%C3%B3n)

Soto grande
Kon tiki

Visitas: 94

Como hacer vidrieras

Realizar una vidriera con vidrio y plomo es una forma de arte donde se crea una pieza única por tipo de vidrio, composición, forma, y modo de representar modelos o  motivos con formas determinadas. Su complejidad dependerá de forma directa de los trazos y dibujos de que se componga.

Inicialmente haremos un ligero boceto  donde iremos comprobando la idea del resultado posible, teniendo en cuenta donde irá situado el trabajo y el efecto que lograremos al jugar con la luz ambiental , tipo de arquitectura o decoración particular donde vaya a ir la vidriera. Y, en caso de llevar imágenes al horno, tendremos que analizar en profundidad el modelo elegido para pasar esa imagen al vidrio, marcando unas primeras líneas de perfilado con grisalla de contorno. Mas tarde pasaremos a sacar nuestras sombras y luces para ajustarnos en todo lo posible al original.

Una vez conseguido nuestro objetivo como idea final, pasaremos a realizar una plantilla a tamaño real donde iremos colocando los distintos trozos de vidrio, previamente cortado , uniéndolos con la varilla de plomo.

gótica

Visitas: 91