Como hacer vidrieras

Realizar una vidriera con vidrio y plomo es una forma de arte donde se crea una pieza única por tipo de vidrio, composición, forma, y modo de representar modelos o  motivos con formas determinadas. Su complejidad dependerá de forma directa en los trazos y dibujos de que se componga.

Inicialmente haremos un ligero boceto  donde iremos comprobando la idea del resultado posible; teniendo en cuenta donde irá situado el trabajo y el efecto que lograremos al jugar con la luz ambiental , tipo de arquitectura o decoración particular donde vaya a ir la vidriera.

Una vez conseguido nuestro objetivo como idea final, pasaremos a realizar una plantilla a tamaño real donde iremos colocando los distintos trozos de vidrio, previamente cortado , uniéndolos con la varilla de plomo.

notredame

En caso de motivos con dibujo a mano, realizamos el perfilado de líneas con el dibujo a representar , decoramos con grisalla o esmalte y sacamos luces antes de hacer su cocción en horno.

Procedemos entonces a ir ensamblando cada trozo de vidrio con la varilla de plomo, remarcando el conjunto hasta tener todas las piezas unidas. Pasamos a soldar todas las uniones con estaño, y más tarde damos masilla para asegurar el vidrio al perfil de plomo. Finalmente hacemos una limpieza  general con viruta de madera y un buen cepillado hasta dejar limpio todo resto de masilla.

arco
arco emplomado

Y ya tenemos ante nosotros una pequeña obra de arte que perdurará en el tiempo, hará distinguido y hermoso cualquier espacio especial donde esté situada.

central
vidrio-central de vidriera

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario